Experto petrolero afirma que Latinoamérica constituirá una fuerza energética autónoma

CARACAS. Los países Latinoamericanos exportadores de petróleo conformarán una fuerza energética autónoma, pese a las pretensiones de intentos secesionistas aplicados por representantes de grandes transnacionales en países como Bolivia y Venezuela.

Así lo consideró este domingo el experto petrolero David Paravisini, durante su intervención en el noticiero de Telesur.

Paravisini consideró que Venezuela, como importante potencia petrolera, es fundamento de una proyección energética de integración suramericana y latinoamericana que no se verá afectada por los intentos secesionistas impulsados en el estado Zulia.

Indicó que tales intenciones secesionistas no influirán en la posición energética de Venezuela.

«El Zulia fue el primer estado productor de petróleo, pero como resultado del golpe de Estado se perdió parte importante de su producción y hoy día no alcanza ni al millón de barriles de petróleo», sostuvo Paravisini.

Asimismo, estimó que los estados orientales como Anzoategui y Monagas se han convertido en los principales productores y a través de ellos, Venezuela aumentará su producción petrolera.

Como respuesta a los intentos separatistas que se han impulsado en países suramericanos como Bolivia, Paravisini consideró que las acciones conjuntas entre los países de la región, como la recién celebrada Cumbre energética de América del Sur, permiten reafirmar los proyectos de integración latinoamericana.

Al respecto, expresó: «Hoy día existe una serie de acciones que hacen que la región se independice de lo que hasta hace aproximadamente cinco años era casi una exclusividad de las grandes transnacionales».

«Hoy, las decisiones de las grandes acciones energéticas están en manos de países exportadores», sostuvo el experto.

Para el especialista en el tema energético, el impulso de los países de la región de consolidar una fuerza latinoamericana autónoma ha propiciado que países como Colombia, subordinados al mandato Norteamericano, se hayan convertido en estratégicos para intentar quebrar la paz en América Latina.

Sin embargo, sostuvo el experto que: «alentar este tipo de política separatista tiene como objetivo intentar quebrar la unión suramericana y latinoamericana.

Por lo tanto, estimó que situaciones similares ya han ocurrido en América del Sur, pero la respuesta es mantener las políticas conjuntas como polo de poder mundial para enfrentar el futuro.

En ese sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó este domingo en su programa Aló, Presidente, que «Venezuela aplastará intentos secesionistas enemigos».

El Jefe de Estado garantizó que: «Tenemos una sola patria libre y soberana, Venezuela jamás se fragmentará, pese al afán de algunos contrarrevolucionarios y oligarcas de este país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *